La hija del reverendo, George Orwell

noviembre 26, 2008 at 8:34 pm (Uncategorized) (, )

  • Título: La hija del reverendo.
  • Autor: George Orwell.
  • Año de publicación: 1935.
  • Número de páginas: 300.
  • Editorial: Alianza Editorial.
  • ISBN: 84-206-1285-5.

Es el segundo libro que leí de George Orwell. Tras maravillarme con Rebelión en la granja decidí profundizar un poco más con este autor. Tal vez debería haberme leído otro libro diferente antes de comenzar con La hija del reverendo, porque comparado con el nivel de Rebelión en la granja éste resulta un tanto complejo, bien se nota el público al que van dirigidos cada uno de ellos.

En La hija del reverendo sufrimos con la historia de Dorothy Hare, la única hija del reverendo del pequeño pueblo de Suffolk, una hija amante y obediente de su insensible y malhumorado padre viudo. La mayor parte de su tiempo lo dedica a satisfacer los mandatos de su padre, aunque éstos conlleven que tenga que pelearse con medio pueblo por culpa de las deudas contraídas, y organizar reuniones benéficas. Su único amigo es el incorregible Sr. Warburton, un hombre maduro y bastante golfo al que no le importan las habladurías y rumores que corren sobre él en el pueblo. Una noche, la ingenua Dorothy acepta la invitación de este “galán” para cenar en su casa, creyendo que él ha invitado a un renombrado escritor, pero todo resulta ser una trampa, algo muy usual con el señor Warburton. En el camino de regreso a casa, éste trata de besarla, con tan mala fortuna que la señora Semprill, vecina de él, los ve, con lo cual al día siguiente todo el pueblo piensa lo peor de Dorothy gracias a la viperina lengua de la amable señora.

Dorothy amanece en Londres con poco más que su ropa y amnésica. Sólo va recobrando su memoria cuando ve una imagen suya en un anuncio, en el que se dice que la hija del reverendo de un pueblecito está desaparecida.

Poco a poco, iremos viviendo las peripecias de Dorothy para ganarse la vida, sufriremos con ella, nos emocionaremos con sus andanzas y, finalmente, veremos cuán entrañable puede llegar a resultar su desenlace.

Cuando llegas al punto culmen del libro, el momento en el que Dorothy aparece fuera de casa, no puedes evitar pensar en la Dorothy de “El mago de Oz“. A diferencia de la pequeña Dorothy y su mundo mágico, nuestra protagonista se encuentra en la sombría Inglaterra de finales de la era industrial, un lugar en el que las clases sociales más bajas lo tienen muy crudo para vivir.

Es una historia de aventuras de una joven que lucha por su supervivencia, pero, como he podido ir comprobando a medida que voy leyendo a Orwell (tras leer Rebelión en la granja y el libro que me ocupa ahora, La hija del reverendo, me deleité con 1984), lo que subyace es una profunda crítica a la situación social de las clases bajas de Inglaterra. Orwell también incorpora algunas técnicas de estilo en su ficción no exploradas antes. La escena donde Dorothy está tratando de sobrevivir en las calles está escrita en forma de diálogo dramático, creando una mayor y espectacular intimidad que se transmite al lector. Al igual que la Dorothy de Kansas, nuestra Dorothy Hare emprende un viaje de autodescubrimiento con final sorprendente, aunque desde el principio el lector se lo puede llegar a temer.

Aunque no se trate de una obra tan mundialmente conocida como otros trabajos del autor, creo que hará las delicias de los fans de George Orwell y de la buena literatura en general.
Totalmente recomendado.


La semana pasada no hice el ya clásico post sobre películas. La razón principal fue porque no me apetecía actualizar, para qué voy a mentir, pero tampoco es que me sobrase el tiempo y total, sólo había visto una película, así que probablemente actualice el domingo que viene con las películas de esta semana y la anterior.

Tengo pendiente escribir los siguientes posts literarios:

  • El club Lovecraft, Antonio Lázaro.
  • 1984, George Orwell.
  • La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela.
  • El niño con el pijama de rayas, John Boyne.

Actualmente estoy leyendo el maravilloso Tormenta de espadas, tercero de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Voy por el primer tomo, a cada página más amante de los Lannister y de Jaime en particular. Cuando termine con Tormenta de Espadas comenzaré Festín de cuervos, el cuarto libro de la saga y, de momento, último publicado. De modo que, cuando haya leído los cuatro, tal vez escriba un post único dedicado a Canción de Hielo y Fuego y su autor, George R. R. Martin, aunque no es plan de adelantar acontecimientos, que conmigo nunca se sabe.

Anuncios

4 comentarios

  1. tmaniak said,

    Pues la verdad de orwell he leido ya “bastantes” libros XD, rebelión en la granja y 1984 que ya es bastante para lo que leo yo Xd, pero ahora que en el curro tengo bastante tiempo es posible que te pida que me lo dejes para leerlo ^^, por que tanto 1984 como rebelión en la granja me encantaron.

    Pinta muy interesante, aunque quizás la temática no me llame mucho pero le quiero dar un voto de confianza por que los otros 2 libros que lei de este autor me encantaron

  2. Lord Balin said,

    El club Lovecraft….misa no conocer. Yo apuntar, leer y discutir con vos para variar no? xD

  3. Elyon_Lannister said,

    Jajaja allá tú, yo no te lo recomiendo… podemos seguir discutiendo felizmente de Canción de Hielo y Fuego o Memorias de Idhún xD

  4. Logan Lannister said,

    Tormenta de espadas es buenísimoooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: